¿Quién soy?

Nací en Oviedo en 1979. Allí estudié la carrera de violín y música de cámara, en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner. En el año 2002 me trasladé a Madrid para seguir estudiando; en el Real Conservatorio Superior de Madrid terminé los estudios de Dirección de Orquesta, Dirección de Coro y Composición. Los profesores más influyentes de mi carrera fueron, entre otros, Alicia Díaz, Ángel Huidobro, Enrique Igoa, Alejandro Román, Alfonso Romero y Manuel Seco.

Desde el término de mis estudios he desarrollado una ininterrumpida labor docente, como profesor de armonía, análisis y fundamentos de composición, así como de violín, música de cámara y orquesta.

Mi actividad creadora comienza, sin embargo, en la infancia. Atraído por el mundo de la banda sonora, comencé a hacer mis pinitos en la composición con los viejos secuenciadores de los 90. A la influencia de grandes compositores cinematográficos, como John Williams, Jerry Goldsmith, Bernard Herrmann..., se fueron sumando los post-románticos Richard Strauss y Mahler, los impresionistas Ravel, Debussy y Szymanowski, los neoclásicos Stravinsky y Respighi, los neo-románticos Vaughan Williams y Rautavaara, y los incalificables Bartok, Hindemith y Lutoslawski, entre otros. No es de extrañar mi pasión por la orquestación.
La primera obra que estrené fue la Fantasía para cuarteto y orquesta de cuerda, en el transcurso de un festival de música en el bonito pueblo de Vesanto, Finlandia.

De mis trabajos en el aula de composición me siento especialmente orgulloso de Baraka, Wet Woman y Solaris, en la especialidad de "Música para Medios Audiovisuales", y Contrastes, para el grupo de música contemporánea que dirigía Sebastian Mariné.

Tengo la suerte de contar con buenos amigos que además son excelentes músicos. Dos de ellos, Teresa Reibelo y Roberto Álvarez, han estrenado varias de mis obras para flauta: Para T para flauta y piano, Passio Sensatio Motus para piccolo y piano, y Motionless Vault para flauta y arpa. Esta última está grabada en el disco que lleva por título La Noche, en el que se recogen obras inéditas de compositores afincados en Singapur y españoles.

Mi actividad con la orquesta madrileña Camerata Musicalis, de la cual soy su concertino y compositor residente desde 2009, dio principalmente dos creaciones: Entropía Sinfónica para orquesta y los arreglos sinfónicos de música para videojuegos, ambos estrenados en la Comunidad de Madrid.

En el terreno audiovisual profesional, he colaborado con el realizador asturiano Julio de la Fuente y con la escritora y realizadora Ana Puentes componiendo la música de varios cortometrajes, así como la banda sonora de varios vídeos publicitarios del estudio de Manolo Yllera, entre otros. 

Como director, he formado la orquesta de cuerda Camerata Rey Silo, la cual desarrolló una breve pero intensa actividad en Oviedo. En la actualidad dirijo el Coro del Instituto Virgen de la Paloma de Madrid.

Como violinista, soy miembro fundador del Septeto de cuerdas Merak que desarrolla su actividad en Madrid desde el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario