martes, 16 de octubre de 2012

El vídeo-arte y yo

Aparte de la música, mi otra gran pasión siempre ha sido el cine, quizás porque combina todo lo que atrae mi atención en el arte: lo visual, lo temporal y lo sonoro.

La obra "Visita Sonora a la Sagrada Familia" fue creada para la asignatura "Creación y Tendencias del Siglo XX" del Curso de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Pensé que lo más apropiado era producir una obra como trabajo final.

Sin embargo, la idea de montar un vídeo-arte de la Sagrada Familia surgió de mi última visita a Barcelona, en 2010. La obra de Gaudí me impresionó profundamente, quizá porque no termina de adaptarse a las expectativas de lo que una catedral debe ser; es, en mi opinión, un espacio acondicionado para la mística, como lo es la Rothko Chapel de Houston. No pude resistirme a tomar fotografías y vídeos desde todos los ángulos de su interior, algunas de ellas tan fantasmagóricas como este plano nadir desde el centro exacto del crucero.


Debido a esta sinfonía de luz y geometría el vídeo-arte ha experimentado con el color y la mística que ello genera. En este caso, el plano sonoro se limita a acompañar, adoptando una función narrativa sólo al final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario