miércoles, 10 de octubre de 2012

La Camerata Rey Silo


En el año 2006 formé con mis compañeros de estudios y otros profesionales afincados en Asturias una pequeña orquesta de cuerda. Su nombre, Camerata Rey Silo, se debe al Rey Astur Silo, quien trasladó la corte a Pravia. A todos nos pareció un nombre suficientemente arraigado a la cultura de nuestra región.

Ese mismo año dimos nuestro primer concierto en la iglesia de San Isidoro, en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo. Su párroco Don José Luis, gran amante de la música, nos dio todo tipo de facilidades. Para este concierto pude contar con todos mis compañeros y amigos, grandes profesionales y grandes músicos; el resultado fue excelente, más teniendo en cuenta que el programa se montó en un fin de semana.

En aquél concierto interpretamos las siguientes obras:
- H.Purcell: Obertura de la ópera Dido y Eneas
- J.S.Bach: Concierto de Brandeburgo nº3, para cuerdas
- C.Gesualdo: O vos omnes (orquestada por Miguel Prida)
- B.Britten: Sinfonía Simple
- J.Ph.Rameau: Sarabanda de la suite Zoroastro (fuera de programa)



La orquesta tuvo una gran acogida, aunque el hecho de que yo, su director, viviera en Madrid en ese momento hizo muy difícil que consiguiéramos una actividad continua y regular.



Dos años después, en 2008, dimos nuestro último concierto hasta la fecha. Esta vez fuimos invitados por la Sociedad Filarmónica de Oviedo para dar un concierto en su sede, el teatro Filarmónica, dentro del ciclo de conciertos de ese año.


En aquella ocasión interpretamos estas obras:
- S.Barber: Adagio para cuerda
- A.Vivaldi: Concierto para flauta y cuerdas "Il Giardellino"
- A.Vivaldi: Concierto para flauta y cuerdas "La Notte"
- A.Gaos: Impresión Nocturna, para cuerda
- A.Dvorak: Serenata para cuerdas
- C.Debussy: La muchacha de los cabellos de lino (orquestada por Miguel Prida)



La plantilla de la Camerata creció considerablemente, pudiendo contar con unos cuantos miembros originales y con músicos emergentes de la región; unos veinte en total.



No hay comentarios:

Publicar un comentario