jueves, 25 de octubre de 2012

Los arreglos para Camerata Musicalis

En las navidades de 2008 recibí el primer encargo de Camerata Musicalis; se trataba de orquestar un villancico para el concierto especial que la orquesta daba en Madrid. Ya que un solo villancico iba a ser algo demasiado corto o demasiado repetitivo decidí hacer una suite de villancicos que resolví en titular "We wish you a noche de paz" o "Suite Navideña".

La suite se compone de tres célebres villancicos expuestos sin solución de continuidad que alcanzan el clímax orquestal en el segundo de ellos, "Noche de Paz". El tercero, "We wish you a merry Christmas", en 3/8  cierra la suite como si de una forma sonata se tratase, funcionando el primero, "Hark! The Herald Angels Sing" de Mendelssohn, a modo de introducción lenta.



Unos meses más tarde, dado el éxito de la Suite Navideña, la orquesta decidió encargarme un segundo arreglo. En esta ocasión se trataba simplemente de orquestar una de las danzas de Turina, "Sacromonte"



El último arreglo hasta la fecha lo realicé con motivo del cumpleaños de una persona muy querida por la orquesta y quisimos darle una sorpresa en el concierto de aquel día. Aprovechando que la orquesta tocaba ese programa la "Sinfonía nº40" de Mozart se me ocurrió que, para el bis, se podría sustituir el trío del tercer movimiento por una orquestación al estilo de Mozart del "cumpleaños feliz", ya que el movimiento estaba en sol menor y compás de 3/4. El resultado fue muy sorprendente, ya que el público no esperaba oir el "cumpleaños feliz" entre las dos partes del minueto de Mozart, y menos aún sometido a los procesos armónicos y contrapuntísticos del trío original.



No hay comentarios:

Publicar un comentario